Astronomia maya

Los Mayas en su tiempo, tenían conocimientos extraordinarios que superaban a cualquier civilización de el tiempo e incluso actuales, ha tal punto que aun sus avances astronómicos siguen sorprendiendo a muchos astrónomos y científicos de hoy en día. La civilización maya, en ese tiempo ni siquiera contaba con telescopios ni mucho menos centros de observación astronómica como los conocidos hoy en día y cuesta mucho imaginarse, como una civilización tan antigua y precaria (comparada con la sociedad actual) pudo establecer tantos desabrimientos astronómicos, complejos y diversos, sin contar con objetos ni medio alguno para observar con tanta exactitud el universo y sus complejos e inmensos cuerpos, como para llegar a dejar atónitos a los científicos y astrónomos alrededor de XII siglos mas tarde.

No cabe duda que la civilización maya es una de las mas interesantes e intrigantes civilizaciones a nivel mundial. Contenían una amplia percepción del universo y conocimientos de todo tipo, tanto religiosos, astronómicos y culturales. Los mayas no se preocupaban solamente de la sobre vivencia y supervivencia como el resto de las civilizaciones que solo se preocupaban de subsistir; los mayas se preocupaban de seguir ampliando su amplia gama de conocimientos.

Uno de los descubrimientos mas conocidos y destacados de la civilización maya fue el calendario maya. que consiste en un calendario aún más preciso que el que se ocupa comúnmente a nivel mundial.Consiste en un calendario de 260 días tzolkin, que tiene 20 meses (kines) combinados con trece numerales (guarismos). El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18,980 kines (días).

Los conocimientos astronómicos mayas, propios también de la clase sacerdotal, son dignos de admirarse. No ignoraban los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso de Venus como estrella de la mañana o de la tarde. Esta sabiduría pasmaba al pueblo y le hacía pensar que sus jefes espirituales estaban íntimamente ligados a sus deidades: el Sol, la Luna, Venus , etc.

Otro gran descubrimiento maya fue el movimiento de precesión, también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica, sino un elipsoide achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica, sólo realizaría los movimientos anteriormente descritos. Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se denomina año platónico, todo esto fué posible predecir gracias a los astros y cuerpos celestes del universo.

Así siguen sumando los descubrimientos astronómicos mayas tan intrigantes, desconcertantes y casi imposible de imaginar que una pequeña civilización, sin tantos estudios previos como los de los científicos y astrónomos actuales, pudo descubrir todo esto y mucho más.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Pronostico Maya Copyright © 2009

Pronostico maya is Designed by Pronostico Maya